Hojas de hierbaHojas_de_hierba_de_Walt_Whitman

ELIA ESCASANY – 2º BACH. A

Sobre el autor: Walt Whitman (1819-1892) se considera el padre de la poesía moderna americana, ya que todos los poetas anteriores se dedicaron prácticamente a imitar las tendencias europeas y de ningún modo reflejaban la realidad de su época y su país. La poesía de Whitman no es especialmente elaborada, puesto que no tuvo más formación que la de la escuela a la que asistió de crío en Nueva York, pero lo sobresaliente de ella es su vitalismo, su espontaneidad y su manera de exaltar la naturaleza, la Democracia y los hombres y mujeres comunes. Introdujo, sin embargo, grandes renovaciones como el verso libre; en muchos casos se le llama “el padre del verso libre”. Fue condenada en un principio por ser muy sexual, y tener incluso contenido de apariencia homosexual, a pesar de tener un contenido también bastante bíblico (como en el pasaje de Hijos de Adán). Por esto ha sido siempre tacado de homosexual o bisexual, aunque realmente no se tienen datos de ello. Whitman no solo creó un antes y un después en la cultura americana sino que repercutió a nivel mundial. En España sin ir más lejos influyó a poetas tan conocidos como Neruda o Borges, quien, de hecho, ha traducido al español esta obra

Sobre el libro: Hojas de hierba, Leaves of grassen original, es la obra poética maestra de Walt Whitman. Aunque tiene otras, no fueron tan brillantes como ésta. Dedicó toda su vida a escribir la obra y fue publicándola, él mismo, según iba aumentando el número de poemas. Dentro de la obra podemos encontrar distintos poemas repartidos en varias secciones. Algunas secciones como la de “Canto de mí mismo” son un único y extenso poema, ya que Whitman escribía una poesía muy prosaica, más parecida a un texto expositivo. El título hace referencia directa al tipo de poesía escribía: poesía elogiando lo común y lo sencillo. Se cree que la hierba puede hacer alusión a las personas que él admira, las normales, que van a trabajar y quieren vivir felices, puesto que son sencillas y muy numerosas como ésta.
Opinión: desde mi punto de vista la obra de Whitman es una maravilla, no comparable a ningún otro tipo de poesía que haya leído. Sin ser muy sofisticada, en el sentido detener muchos recursos estilísticos o vocabulario complejo, transmite una sensación de sentimiento muy fuerte. Es una mezcla de orgullo, preocupación por el destino, esperanza y amor, e incluso en varias ocasiones, sin llegar a ser crítico, es una poesía política. Te llena de vitalidad al leerla y te hace sentir orgulloso de lo mismo que se siente orgulloso él.
Ánimo a leérselo a todo el mundo, a ser posible en la edición bilingüe puesto que en las traducciones siempre se pierde la esencia del original. No es una novela y por tanto no es una obra para leer de seguido, pero sí para tener siempre a mano y leer cuando se tenga un rato libre y apetezca recargar fuerzas.

 

Leave a Reply