club_guardian_centenoHemos comenzado el año con una nueva sesión de CLUB DE LECTURA, con una nutrida asistencia y buena participación, aunque, esta vez, sin unanimidad, incluso hemos votado a mano alzada: a la mitad de los asistentes ha rechazado la novela, y la otra mitad está dividida entre aquellos a los que no les ha gustado y los que no se definían.

 

El guardián entre el centeno parece ser una novela marcada por la polémica: desde su publicación en los años 50 ha despertado grandes rechazos y entusiastas adhesiones. La principal crítica que le han hecho nuestros participantes ha sido que en la obra no ocurre nada, no hay intriga, por lo que puede resultar aburrida. El lenguaje del personaje, Holden, es muy monótono y repetitivo, no les ha parecido realmente una forma de hablar propia de los adolescentes. Holden es considerado un chico excesivamente contradictorio –bipolar apuntó alguna voz-, incluso una parodia de adolescente; actúa como un joven de más edad, no parece tener 16 años. A algunos lectores, Holden les ha caído realmente mal. Pero la novela ha tenido también muchos defensores, que han valorado en ella la crítica que, a través del joven, se hace de una sociedad caracterizada por la falsedad, de tal manera que la única posibilidad es la huida a la naturaleza y el aislamiento. Se ha destacado la originalidad, pues no es una novela tradicional en la que ocurren muchas peripecias, más bien al contrario, ya que los puntos más interesantes son las digresiones y reflexiones de Holden sobre múltiples temas: la educación y los colegios, el sexo y el amor, el cine y la literatura, le guerra, la muerte… Incluso se va cogiendo cariño al personaje a medida que se avanza en la lectura, pues vamos entendiendo que es un adolescente desorientado, que se rebela contra el mundo convencional que le rodea, falto de afecto pero necesitado de él, por lo que está tremendamente solo y deprimido, con un único apoyo: el cariño sincero de su hermana Phoebe, que en cierta forma representa la pureza infantil, y por ello la única persona con la que puede hablar de verdad:

“Entonces Phoebe dijo algo, pero no puede oírlo. Tenía media boca aplastada contra la almohada y no la oía.
-¿Qué?-dije-. Saca la boca de ahí. No te oigo con la boca así.
-Nunca te gusta nada de lo que pasa.
Me deprimió aún más cuando dijo aquello.
-Me gusta lo que pasa. Me gusta. Claro que sí. No digas eso. ¿Por qué demonios dices eso?”
(Cap. 22, pág. 226)

Es a ella a la que Holden confiesa lo que realmente desea:
“Bueno, pues muchas veces me imagino que hay un montón de críos pequeños jugando a algo en un gran campo de centeno y todo eso. Son miles de críos y no hay nadie cerca, quiero decir que no hay nadie mayor, sólo yo. Estoy de pie, al borde de locos. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Y lo que tengo que hacer es agarrar a todo el que se acerque al precipicio, quiero decir que si van corriendo sin mirar adónde van, yo tengo que salir de donde esté y agarrarlos. Eso es lo que haría todo el tiempo. Sería el guardián entre el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.” (Cap. 22, pág. 230)
En conclusión, para muchos Holden es un adolescente extremadamente sensible e inteligente en busca de la autenticidad de la vida, y por ello condenado, de alguna manera, al aislamiento.

Nos volvemos a reunir el 14 de marzo, con una novela de un escritor español muy actual:
El cazador del desierto de Lorenzo Silva

Lectores y lectoras


2º ESO A

-Marta Durán González

2º ESO B

-Pablo Ferrando

3º ESO A

-Pablo M. Barranco

-Jesús Corrales

-Daniel Osuna

4º ESO A

-David Baldomero

-Tutu Handi

-Paco Jácome

-Pablo López Mateo

-Claudio Mougán

4º ESO B

-Marceau Hamer

-Sofía González

-Tarik Martín

1º Bach. A

-Anabel Aranda Mera

-Carmen Labrador

1º Bach. B

-Nadina Cardillo

-Cynthia Penagos

-Daniel Zampaña

1º Bach. C

-Mª Jesús Arjonilla

-Alicia Otero

1º Bach. E

-Clara Mougán Ruiz

2º Bach. A

-Manuel Arjonilla

-Ana Arroyo

-Laura Clavaín

-Marta Durán

-Elia Escasany

-Marta Oliva

-Sandra Terrero

-Macarena Verdugo

2º Bach. B

-Vera López

-Estefanía Martínez de Viergol

2º Bach. C

-Prado Herrera

-Beatriz Fernández de Castro

Profesorado

-José Manuel Benítez Ariza

-Salvador Hernández

-Sagrario Muñoz

-Antonio Ortiz

-Pedro Vicente

-Cristina Ruiz

Leave a Reply