La dama del alba
Marta Oliva Suárez 2º Bachillerato “A”
Sobre el autor: Alejandro Casona (1903-1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Maestro de profesión, manifestó su firme vocación y su defensa de los valores progresistas en diversos proyectos de difusión cultural creadas durante la Segunda República Española. En este mismo sentido, realizó numerosas y excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales y narrativas, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Además, en todas sus creaciones dramáticas originales supo transmitir mensajes de notable profundidad y claro compromiso social sin renunciar por ello a un lenguaje de indudable aliento poético.
Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció durante una larga temporada en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte. Tras haber sido una de las figuras más reconocidas de la escena española y sudamericana, el regreso del extranjero supuso para él una terrible decepción, ya que los principales autores y críticos teatrales del momento consideraron sus obras anticuadas, producto de una época definitivamente terminada. La Dama del Alba estrenada en 1944, es una de sus obras más representativas.
Argumento de la obra: La Dama del Alba es una obra que combina la fantasía con la realidad de la propia vida. En ella nos encontramos con una familia hundida durante muchos años desde la supuesta muerte de Angélica, que era la hija mayor, y de la que la madre siempre quiere mantener vivo el recuerdo por lo que provoca que todos estén llenos de un aire de angustia sin poder hacer nada ya que ésta no desea que el peligro vuelva a llevarse a uno de los suyos. Sin embargo, en un momento dado llega la presencia a la casa de la muerte, la cual queda representada como una peregrina muy hermosa y de sonrisa triste, provocando que la historia de la familia cambie y aparezca en escena el personaje de Adela, que ha intentado suicidarse en el mismo rio donde se cree que se ahogó Angélica. Debido a esto, es acogida en la casa y comienza a ser una parte más de la familia, logrando que desaparezca el fantasma de Angélica pero durante ese tiempo se irán sucediendo otros acontecimientos que nos harán pensar en aquella supuesta muerte y la labor que tiene que realizar la peregrina, que logrará ayudar a todos.
Cita: “Entonces, ¿por qué me condenas sin conocerme bien? ¿Por qué no haces un pequeño esfuerzo por comprenderme?… también yo quisiera adornarme de rosas como las campesinas, vivir entre niños felices y tener un hombre hermoso a quien amar. Pero cuando voy a cortar las rosas todo el jardín se me hiela. Cuando los niños juegan conmigo tengo que volver la cabeza por miedo a que se me queden fríos al tocarlos. Y en cuanto a los hombres, ¿de qué me sirve que los más hermosos me busquen a caballo, si al besarlos siento que sus brazos inútiles me resbalan sin fuerza en la cintura? ¿Comprendes ahora lo amargo de mi destino? Presenciar todos los dolores sin poder llorar… Tener todos los sentimientos de una mujer sin poder usar ninguno… ¡Y estar condenada a matar siempre, siempre, sin poder nunca morir!”
He escogido esta cita porque en ella podemos ver la angustia del personaje principal, la muerte, ante el destino que le ha tocado vivir. Puede aparecer personificada en una mujer normal pero realmente no puede serlo ni sentir lo que todos sentimos ya que mata todo lo que toca y siempre está presente en los momentos más amargos y dolorosos de nuestra vida. En este sentido es el personaje principal de la obra ya que expresa como la muerte puede ser uno de nosotros y formar parte de la vida para que esta siga su curso.
En mi opinión, la obra es muy amena de leer y los diálogos son bastante coloquiales. Al principio parece una obra de teatro como otra cualquiera pero va consiguiendo poco a poco que queramos saber más de los misterios que rodean a la familia y del por qué la muerte, que es la peregrina, regresa a esa casa y de su labor en todo el desarrollo de la misma. En una ocasión, cuando era más pequeña, tuve que hacer el papel de la peregrina, que es la muerte, y quede muy impresionada por el cómo se la podía transmitir al leer como una persona como nosotros pero que, sin embargo, no tiene posibilidad de ser ni de sentir nada parecido a lo que tenemos. Por esto, es mi personaje favorito de la obra y además, me parece que el tema de la muerte como algo que debe compaginarse con la vida diaria es algo poco frecuente en la sociedad ya que es un tema muy eludible y que suscita una gran disparidad de pensamientos. A pesar de esto, creo que todos deberíamos de apreciar cómo se intenta unir estos dos opuestos en la propia obra y de su labor por hacer que sean aspectos complementarios.