¿Conoces el IES Drago?
Se concibe el edificio con su gran fachada blanca sobre el mar, en continuidad con las largas y grandes blancas tapias del antiguo cementerio «marino» de Cádiz.
Se trabaja sobre el volumen completo que recompone el tejido de la ciudad sobre los límites de sus calles.
Se ordena el espacio general de base irregular trapezoidal con el eficaz mecanismo de un patio regular cuadrado a cuyo alrededor gira su circulación. Se acentúa su cuadratura con cuatro palmeras sobre el suelo de piedra.
En la parte del edificio que da al mar, al oeste, se sitúan sus espacios más públicos, en los que se interviene con mayor intensidad. Un hueco de orden doble, profundo, muestra a la ciudad el carácter público del edificio y recoge los espacios de biblioteca y cafetería. Su oscura profundidad es tensada por la luz sólida del sol recogida desde el lucernario circular alto.
El interior
En el interior del edificio, el blanco patio, abismo de claridad, funciona como mecanismo articulador de pasillos y aulas, y se ordena con cuatro erguidas palmeras que subrayan su cuadrada geometría.
El fuerte aroma salino y el rumor constante de las olas, acentúan todas las sensaciones que se proponen: luz y sombra, claridad y penumbra, serenidad y frescor son allí palpables.